Películas infantiles con protagonistas valientes y luchadoras

Sabina en su icónica canción “Pongamos que hablo de Madrid” decía con rotundidad que las niñas ya no quieren ser princesas. Y tenía razón. Hablar de educación no solo es hablar de asignaturas, técnicas de estudio y pruebas de evaluación. También es hablar de valores, habilidades y referentes. En esta entrada te comparto ocho películas que reflejan que las protagonistas ya no son chicas sumisas. Todas tienen claro lo que quieren y no paran hasta conseguirlo.

mary poppins

MARY POPPINS

Hace más de medio siglo que esta película se estrenó, sin embargo, eso no implica que las historias que narra no estén de actualidad. Mary es una mujer independiente, decidida, valiente y profesional  que lleva su vocación allá donde su intuición le dice que la necesitan. No es la única que antepone sus ideales a cualquier convencionalismo retrógrado, y es que la señora Banks también es un ejemplo de mujer luchadora. Es una sufragista que, desde su posición acomodada, no duda en pelear por aquello que considera que hará de este mundo un lugar mejor y más justo.

Matilda

MATILDA

Otro clásico atemporal. Matilda es una niña a la que le apasiona aprender. Su familia no entiende que sus gustos estén tan alejados de aquello que le han enseñado. El encontrar a la señorita Honey le abre un mundo de posibilidades que lleva a la pequeña a empoderarse y plantar cara a su familia. A pesar de que en los años en los que se estrenó la palabra aún no se había popularizado, el apoyo y la guía de la señorita Honey a Matilda es uno de los mejores ejemplos de “sororidad” que podemos ver en el cine. 

.

MULÁN

Mulán

Si viste Mulán en el año de su estreno, recordarás esa impactante escena en la que, espada en mano, cortaba su larga melena. Hoy puede que la escena no cause tanta sorpresa, pero Mulán sigue siendo un referente de mujer que lucha contra los estereotipos de género que encasillan a las féminas. Es una chica criada en una familia tradicional china a la que no le termina de convencer que el culmen de su vida sea el estar bella para encontrar un marido del que depender el resto de sus días. Ella tiene otros planes que no dudará en hacer realidad.

Chihiro

EL VIAJE DE CHIHIRO

Aunque esta película puede resultar en ocasiones confusa y precisamente por ello no es recomendable para los niños y niñas que estén en los cursos más bajos de la Educación Primaria, la enseñanza principal no pasa desapercibida. Chihiro es una niña que deberá demostrar su valor para librar a su familia del hechizo al que están sometidos. Para ello, debe romper con todo lo que era anteriormente y luchar incansablemente.

Enredados

ENREDADOS

Rapunzel lleva encerrada en lo alto de un torreón toda su vida. El paso de los años la convierte en una adolescente valiente y decidida que considera que ha llegado el momento de escapar. No será fácil ya que su madrastra hará todo lo posible por encontrarla y encerrarla de nuevo. Sin embargo, esto no frena sus deseos de libertad.

BRAVE

Brave

Mérida es una princesa que rompe estereotipos. Inseparable de su arco y sus flechas, útiles reservados tradicionalmente para los hombres, levanta recelos y críticas por su maestría con las armas. Incluso llega a retar a los clanes que disputan su mano ganándoles con ventaja. Toda esta situación disgusta mucho a su madre, anclada en que su descendiente siga apegada a la tradición. Todas las aventuras que Mérida vivirá servirán para demostrar a todos, y también a ella misma, lo que es la verdadera valentía.

FROZEN

frozen

Elsa es una chica singular. A ojos de los demás lo tiene todo, pero ella no se gusta a sí misma. Pronto será coronada reina y todas sus inseguridades afloran, llevándola a apartarse de aquellos que más la quieren y recluirse en un solitario castillo. Esta película es ideal para reflexionar sobre aquello que menos nos gusta de nosotros mismos y aprender a querernos tal y como somos. Elsa consigue interiorizar este gran aprendizaje, pero no sin la ayuda de sus seres más queridos.

raya y el último dragón

RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN

Recién salida del horno, la historia de Raya, una guerrera solitaria que se adentra en la aventura de encontrar al último dragón para volver a unir a su pueblo. Sin embargo, su aventura le traerá aprendizaje inesperados, como el valor de la confianza. Si no tienes plan para este fin de semana, ahora está en todas las carteleras.

.

¿Conoces alguna otra película en la que sus protagonistas sean mujeres valientes y luchadoras? Te leo en comentarios

Y si prefieres dejar de lado la ficción y descubrir mujeres valientes y luchadoras de carne y hueso, no te pierdas esta otra entrada en la que hablábamos de cómo acercar estas figuras a través de libros ilustrados que no solo les apasionarán a ellos, sino también a ti.

Pin It on Pinterest