Los mejores libros de juegos y desafíos para entrenar el pensamiento lógico

¿Sabes qué es el pensamiento lógico? ¿Y cómo influye no solo en el rendimiento escolar de tus hijos sino también en su desarrollo personal del presente y profesional del futuro? ¿Te gustaría que empezaran a desarrollarlo?

No te pierdas este post en el que no solo te hablo de su importancia, sino que, además, te recomiendo los mejores libros para entrenar el pensamiento lógico tanto si tus hijos están en Primaria como en Secundaria. Algunas de las propuestas, además, son aptas para toda la familia ya que los retos que plantean están organizados por niveles de dificultad.

¿Qué es el pensamiento lógico?

Hay muchas definiciones sobre este concepto, pero una de las más acertadas es la que dice que el pensamiento lógico es la capacidad de entender todo aquello que nos rodea y las relaciones o diferencias que existen entre las acciones, los objetivos o los hechos que observamos a través del análisis, la comparación, la abstracción y la imaginación.

Pero, ¿por qué es importante desarrollar el pensamiento lógico?

Cuando pensamos en pensamiento lógico, de manera impulsiva pensamos en su conexión con las Matemáticas. Y, aunque es cierto, que pensamiento lógico y Matemáticas están estrechamente relacionados, el pensamiento lógico va más allá.

No es mi intención hacer una lista interminable de los numerosos beneficios que tiene entrenar el pensamiento lógico. Tan solo te compartiré algunos de los más significativos:

  • Fomenta el pensamiento crítico.
  • Facilita la resolución de problemas.
  • Desarrolla la creatividad.
  • Ayuda a afrontar situaciones cotidianas

¿Cuáles son los mejores libros de juegos y desafíos para desarrollarlo?

La lista de libros que se centran en trabajar y entrenar el pensamiento lógico podría ser igualmente infinita. Sin embargo, aquí te presento una selección de los mejores. ¡Toma nota!

1. Pequeños genios. Pasatiempos y juegos de lógica.

Para los más pequeños de la casa. Este libro está recomendado para niños y niñas a partir de 6 años. En él se propone hacer un trabajo mental a través de la solución de retos.

2. Entrena tu mente. Enigmas, cálculo y juegos de lógica.

Este libro, recomendado a partir de 9 años, consigue que niños y niñas se enfrenten en múltiples juegos de lógica y de memoria. También incluye adivinanzas, divertidas actividad y muchos retos para poner a prueba su cerebro. ¡Hay más de 70 misterios esperando ser resueltos!

3. 100 desafíos de lógica para entrenar tu mente.

Enamorados de los números de todas las edades: ¡este es vuestro libro! Si te gusta «romperte el seso» con problemas de deducción y eres tan atrevido que no tienes miedo ni a los crucigramas numéricos, este libro de pasatiempos de lógica supondrá un desafío para tu mente.

4. 365 enigmas y juegos de lógica.

Y si las propuestas anteriores te han parecido «poca cosa», apunta este libro. Una recopilación de 365 divertidos y estimulantes juegos de ingenio en el que tus hijos y tú descubriréis los mejores acertijos, paradojas, ilusiones ópticas y problemas matemáticos. ¡El entretenimiento está asegurado!

Libros pensamiento lógico

¿Qué te han parecido estas propuestas para desarrollar el pensamiento lógico? ¿Conoces alguna otra de interés? ¡Te leo!

Pin It on Pinterest