6 cortometrajes sobre el amor y la amistad

El amor es el sentimiento de afecto, cariño y entrega a alguien o algo. Amor y amistad son dos de los valores más importantes en los que se puede educar a niños y adolescentes y, por eso, en este post te comparto 6 maravillosos cortometrajes sobre el amor y la amistad.

«Oktapodi». Un cortometraje sobre el amor sin límites.

En este divertido cortometraje de menos de 3 minutos de duración, los protagonistas, dos pulpos enamorados que viven en una pecera, son separados. La hembra es adquirida por un restaurante de mariscos y esto lleva al macho a emprender una gran aventura para rescatar a su pareja.

Como curiosidad, este «minifilm» que fue elaborado por estudiantes del último curso de la escuela francesa de animación Les Gobelins, llegó a estar nominado al Óscar en 2008, como mejor cortometraje animado.

Desde la web oficial de los creadores no solo podrás ver el cortometraje, sino también valorar todo el trabajo que hicieron y que pocas veces se ve.

«Cuerdas». Un precioso cortometraje sobre la amistad infantil.

Quizás este sea el cortometraje de animación español más conocido. Si el anterior obtuvo numerosos premios y se quedó incluso a las puertas de un Óscar, este no se queda atrás ya que, además de hacerse con un Goya en 2011, en 2019 entró en Guinness World Records como el cortometraje más premiado.

Su gran protagonista es María, una carismática niña que vive en un orfanato y que se hace amiga de un niño que acaba de llegar y que sufre parálisis cerebral. Se convertirán en amigos inseparables hasta que sucede algo inesperado que marcará para siempre la vida de María. Puedes verlo, haciendo clic en este enlace.

«¡Hola Llamigo!». Un cortometraje para reflexionar sobre que la amistad no solo es entre personas.

El cortometraje nos muestra una amistad extraña, pero a la vez entrañable. Su protagonista es un niño que vive aburrido, trabajando en la peculiar granja de su padre: un criadero de llamas-piñata. El día a día es de lo más anodino y todas las tareas le parecen rutinarias hasta que se hace amigo de uno de los curiosos animales que por allí andan. La relación crece y el miedo a que los separen se hace cada vez más grande.

De este cortometraje destaca su música envolvente y su increíble dirección de arte. Y, una vez más, una creación maestra de dos estudiantes, esta vez del Ringling College of Art and Design, ¡cuánto talento hay en las aulas! Puedes verlo aquí.

«Puppy». Un cortometraje sobre la necesidad de dar amor y cuidar

Este cortometraje tiene como protagonistas a los maravillosos personajes del «universo Minion». Su trama gira entorno al deseo que se despierta en uno de ellos de cuidar y proteger a una mascota y la manera que encuentra para lograrlo. ¡Descúbrelo aquí!

«Lifted». Un cortometraje sobre los valores de la amistad

Un joven de otro planeta está aprendiendo las habilidades básicas que todo extraterrestre debería saber, entre ella la de abducir humanos. Sin embargo, parece que no se le da muy bien. Falla constantemente y su supervisor no para de corregir los errores que comete. Aun así, el cariño y la confianza que se tienen está por encima de todo. Puedes ver este corto de Pixar aquí.

«In a heartbeat». Un cortometraje que no te dejará indiferente.

Otro cortometraje de la cantera del Ringling College of Art and Design que también fue nominado a un Óscar y que puede presumir de haber ganado numerosos premios.

Su argumento gira entorno a Sherwind, un tímido chico pelirrojo que se enamora de Jonathan. Desde el momento en que empieza a sentir este sentimiento por él, pierde el control de su corazón (literalmente) al que no para de perseguir e incluso esconder. En menos de cuatro minutos, que es lo que dura este film, podrás sentir ilusión, tristeza, ternura, pena o esperanza. Aquí tienes el link para verlo.

¿Qué tiene todos estos cortometrajes en común? Todos son animados y ninguno supera los 10 minutos de duración. Además, todos tratan el tema de la amistad y el amor, por supuesto.

¿Quieres aprovechar mejor su visualización y trabajar de una manera más profunda sobre valores con tus hijos? Antes de verlos, dedica una breve charla en la que intercambies con ellos opiniones sobre el comportamiento de los personajes protagonistas y las cualidades que cada tiene (paciencia, bondad, empatía, etc.), además de ese gran sentimiento de amor hacia otros que todos comparten. 

También puedes aprovechar fechas tan señaladas como San Valentín, para ver estos cortometrajes con tus hijos, tanto si están en Educación Primaria como en Educación Secundaria.

¿Te animas a verlos en familia?

Deja un comentario

Pin It on Pinterest